SANTIAGO.- La UDI hizo hoy un llamado al Gobierno para que aplique "sin compasión" la Ley de Seguridad del Estado a quienes sean responsables de los desmanes que se produzcan con motivo del "Día del joven combatiente".
El diputado Iván Moreira acusó a la Concertación de tener un doble estándar, ya que a su juicio las palabras duras y las buenas intenciones no son suficientes para evitar los desórdenes que ocurren cada año en esta fecha.
"Llamamos al Gobierno a no tener un doble estándar en la aplicación de la ley y los llamamos a aplicar en estos actos de violencia, de desórdenes, la Ley de Seguridad del Estado sin compasión", dijo el diputado.
El parlamentario sostuvo además que está de acuerdo con que la normativa también se aplique a los bromistas que han mantenido en alerta a las policías y a la población por las falsas alarmas de bomba que se han registrado en el último tiempo.
En el Gobierno, en tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que es una "irresponsabilidad" que los diputados de la oposición generen alarma en la ciudadanía, con el fin de obtener beneficios políticos.
"Manejar el orden público es un tema complejo. No toda protesta tiene la misma significación y no sé si el diputado Moreira estaría dispuesto a que se aplicara lo mismo a los agricultores, que felizmente hicieron una manifestación completamente pacífica", dijo, refiriéndose a la manifestación de este sector el jueves pasado en Requínoa.
De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el secretario de Estado precisó que esta medida se decreta sólo para situaciones extremadamente graves, lo que hasta ahora no ha ocurrido, por lo que llamó a los parlamentarios aliancistas a no generar polémicas innecesarias.
"Creo que no hay que exagerar. El ministro del Interior en cada caso sopesa cuando la invoca y cuando no", agregó Viera Gallo.
"Sabemos que la inmensa mayoría de los chilenos quiere vivir en paz, y creo que todos deberíamos contribuir, y la autoridad más que ninguno, a que ese anhelo se realice", aseveró.