SANTIAGO.- El senador Jaime Naranjo anunció que solicitará que se investigue acuciosamente el accionar de Carabineros y de personal del SAMU en relación a las circunstancias en que murió el joven René Palma Mancilla, de 26 años, quien pereció tras recibir un impacto de bala en Villa Francia durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".
Para esto, el parlamentario indicó que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del Senado "que se oficie al Director General de Carabineros, José Bernales, y a la Ministra de Salud, Soledad Barría, para que se investigue la supuesta pasividad del personal de carabineros y del SAMU que debió concurrir en su ayuda".
"Me parece extraordinariamente grave la situación en que murió el joven René Palma Mancilla, quien debió esperar un largo tiempo antes de recibir atención de salud" tras recibir un impacto de bala a quemarropa en la Villa Francia, cuestionó Naranjo.
Añadió que "las fotografías y el video que hoy reproducen diversos medios de comunicación, donde aparece René caminando herido, no pueden dejar de impactarnos y hacernos exigir una completa aclaración de los hechos".
En este sentido, indicó que tiene un "especial significado aclarar los motivos por los cuáles Carabineros no ingresó a la población en su ayuda y sí lo pudo hacer el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almenares".
También indicó que es "decisivo" esclarecer que "si se hubiese actuado con la rapidez que la situación ameritaba, el joven podría haberse salvado y no muerto de anemia aguda, tras dos horas de espera de atención especializada".