En el acto estuvieron presentes representantes de las diversas etnias indígenas nacionales.
Presidencia.clAnte presentantes de la comunidad rapa nui, aymara y mapuche, entre otras, Bachelet fijó una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas y detalló las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender la problemática de los pueblos indígenas.
La iniciativa profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno pretender impulsar de forma inmediata el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas.
"Ha llegado la hora de que Chile se ponga a la altura. Es la hora se asumirnos como una diversidad y que esa diversidad pueda tener la representación política que le corresponde. Yo quiero que haya representantes indígenas en el Parlamento", indicó Bachelet.
Para concretar estas políticas la Presidenta instalará un Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, y ha designado un Comisionado Presidencial que tiene la responsabilidad de conducir el proceso.