El parlamentario cree que los nuevos argumentos desvirtúan las acusaciones de la Alianza.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Tras manifestar sus dudas respecto al sustento de la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste, el diputado PPD Jaime Quintana -quien integra la comisión que estudia el libelo- afirmó que las exposiciones de los dos últimos invitados a la instancia lo convencieron de que debe rechazar la medida impulsada por la Alianza.
"Por lo que expuso el subsecretario de Educación (Cristián Martínez), y no puedo presumir mala fe, yo no puedo apoyar una acusación que claramente en pocos días más puede caerse completamente", adelantó el parlamentario, haciendo referencia a la presentación del personero de gobierno, quien aseguró que de un billón ochocientos sesenta mil pesos, equivalentes a las cuentas de la Seremi metropolitana entre 2004 y 2006, el 97,7% ya se encontraba respaldado en documentos.
A juicio de Quintana, esta información es trascendental y "de ser refrendada en los próximos días por la Contraloría, hace cambiar el curso de los acontecimientos".
"Aquí a la ministra se le acusa por no haber hecho nada respecto a las irregularidades, porque estas irregularidades podrían significar un grave detrimento en el patrimonio fiscal, se habló de 262 mil millones de pesos y la verdad es que finalmente lo que hay son estos ilícitos que el propio ministerio denunció, que la ministra conoce y que están en manos de la justicia, pero es un porcentaje bastante menor del que se habló", señaló.
"Lo importante es que los dineros están y se desvirtúan los argumentos de la Alianza", sentenció.
"La renuncia de Alinco no tiene justificación"
El diputado Quintana aseguró que la decisión de su compañero de partido René Alinco, quien ayer renunció a la comisión acusando un blindaje institucional en torno a la ministra, fue precipitada y que si éste hubiese presenciado la sesión de anoche "no habría renunciado".
Sobre la denuncia de "arreglines" planteada por Alinco, el parlamentario la rechazó totalmente, señalando que jamás participó en reuniones con el gobierno para intentar "salvar a Provoste" y por lo tanto "nadie puede decir que yo soy parte de una componenda".
Además, sostuvo que el diputado no tiene ninguna prueba para hacer ese tipo de acusaciones que "no tienen asidero" y corresponden a un "arranque personal de Alinco".