EMOLTV

Embajador Maira: "No es posible ponerle fecha al retorno de los ex lautaristas"

El representante de Chile en Argentina rconoció que el "entrecruce de situaciones administrativas y judiciales" que se han presentado en torno a la expulsión, "van alargando el asunto".

02 de Abril de 2008 | 11:33 | El Mercurio Online
imagen

Cada traslado de los chilenos se ha realizado usando fuertes medidas de seguridad.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque en declaraciones anteriores había asegurado que la expulsión de los ex lautaristas desde Argentina se concretaría esta semana, el embajador de Chile en ese país, Luis Maira, reconoció hoy que el escenario actual es más complejo y "no es posible ponerle fecha al retorno".


"En este tema se presentan el entrecruce de situaciones administrativas y judiciales y hay que irlas midiendo. Además es razonable que un abogado que lleva la defensa de dos imputados, que en Chile tienen cierta certeza de tener un juicio desfavorable o una condena, haga todo lo posible por presentar este caso como un caso político y buscar una asimilación a una situación de refugio político, y todo esto va alargando el asunto", explicó en entrevista con radio Duna.


No obstante, según Maira, los antecedentes entregados a las autoridades trasandinas dejan claramente establecido que no hay causal política en contra de los requeridos y que éstos son buscados en Chile por su participación en un delito común, por lo que confía en el rechazo de esa solicitud.


Para el diplomático, el punto clave del proceso es el envío del decreto de expulsión el miércoles pasado, pues representa la decisión del gobierno nacional, que debe tener una ejecución. Dicho decreto, según los antecedentes que posee, estaría en manos del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.


Reiteró asimismo que a diferencia del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer -expulsado tres días después de ser detenido- los ex lautaristas sí cometieron delitos en territorio argentino, y por ello el trámite es más lento.


El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, coincidió con el embajador respecto a que la situación es compleja, pero expresó su esperanza de que se resuelva en los próximos días.
 
"Tenemos la esperanza de que puedan a lo mejor en el transcurso de esta semana llegar a Chile, pero siempre he dicho que estos son temas delicados, que se complican, así que hay que ser bastante cautelosos en esto", indicó.


Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel y su ayudista David Cid se encuentran detenidos en Junín de los Andes luego que fueran capturados por un incidente con armas de fuego en las afueras de un pub de San Martín de los Andes.



Chile solicitó la expulsión del trío, requerido en nuestro país por el asalto al Banco Security y el posterior asesinato del carabinero Luis Moyano Farías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?