La ministra Provoste llegó tranquila y sonriente al Congreso.
Héctor Yáñez, El MercurioVALPARAÍSO.- "Vengo con humildad a ser juzgada", afirmó la ministra de Educación, Yasna Provoste, al realizar su defensa esta mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, ante la acusación constitucional que la Alianza presentó en su contra.
Con argumentos de carácter político, Provoste realizó una férrea defensa de lo que sido su gestión, asegurando que jamás ha infringido ni la Constitución ni las leyes.
"Yo no he infringido ni la Constitución ni las leyes, puedo haber cometido errores como muchos de ustedes, pero no he quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el pueblo, de respetar y hacer respetar nuestra Constitución y las leyes de la República", aseveró.
"Tengo la convicción de que en los cargos públicos se debe actuar con responsabilidad y seriedad y así lo he intentado hacer siempre", afirmó.
La secretaria de Estado dijo enfrentar esta acusación "muy serena y sin rencores con nadie". Añadió que la educación no puede ser objeto de disputas políticas pequeñas y por ello apeló a que cada diputado evalúe el libelo en su mérito.
"Llego amparada en un principio universal de justicia que es la presunción de inocencia", manifestó.
La secretaria de Estado aseguró que asumirá todas sus responsabilidades y omisiones, pero reiteró que el tema de fondo no es la disputa política, "porque las personas pasan y las instituciones quedan".
Además de hacer un recorrido por lo que ha sido su carrera en la administración pública, la ministra reconoció que "estas últimas semanas han sido un duro trance" para ella y que ha sentido un "tratamiento tremendamente injusto".
Por último, aseveró que su única misión ha sido siempre sacar adelante una reforma educacional histórica.