La incautación corresponde a cuatro millones de dosis.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Más de 800 kilos de marihuana prensada paraguaya fueron incautados por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Civil, en un operativo realizado esta madrugada en la ciudad de Los Andes.
La droga, avaluada en cerca de un millón de dólares, ingresó al país desde Argentina por el paso Los Libertadores escondida al interior de un camión, sin ser detectada por los servicios de control aduaneros.
Según fuentes del caso, la operación se inició pasadas las 2.00 horas de hoy luego de unos cinco meses de investigación, lográndose la detención de cuatro argentinos, entre ellos una mujer, y un chileno, quien recibía la droga y se encargaba de distribuirla en todo el país.
Los detenidos de nacionalidad argentina fueron identificados como Alfredo Muñoz Cortés, César Martín Araya, Silvia Elizabeth Rodríguez y Matías Daniel Araya, mientras que el chileno es Miguel Sergio Robles Vargas, quien posee antecedentes por falsificación y tráfico de drogas.
De acuerdo a las fuentes, el modus operandis de la banda consistía en pasar la droga a través de los pasos habilitados y arrojarla en el camino para que, posteriormente, un segundo vehículo llegara hasta el sector a recoger la mercancía, evitando así el contacto entre proveedores y compradores.
En el operativo se logró incautar 800 paquetes de la sustancia ilícita, que corresponden a cuatro millones de dosis, según indicó la fiscal regional occidente Solange Huerta.
Además se incautaron dos millones de pesos en efectivo, veinte celulares, tres camionetas 4 x 4 y otra camioneta de carga en que fue recogida la droga.
En tanto, los imputados serán formalizados el próximo lunes y arriesgan hasta 15 años de cárcel.