SANTIAGO.- Luego de que esta tarde la Cámara de Diputados decidiera aprobar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por lo que ésta fue suspendida de sus funciones, el gobierno anunció que asumirá el cargo como subrogante el titular de Transporte, René Cortázar.
La decisión fue tomada por la Presidenta Michelle Bachelet -quien se encuentra en una visita oficial en Londres participando en la Cumbre de Líderes Progresistas- y anunciada por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien, junto a la ministra Provoste, hizo un alto en el encuentro de ministros y subsecretarios que llegaron a Palacio para respaldar a la suspendida autoridad.
Vidal evitó explicar por qué la Mandataria nombró al Cortázar como subrogante de Provoste y frente a la interrogante de si éste será capaz de encabezar dos carteras, considerando que la suya tiene el problema del Transantiago a cuestas, respondió que "el ministro Cortázar tiene capacidad para caminar y mascar chicle".
Tal como se esperaba, el vocero fue el encargado de transmitir los lamentos del Gobierno por la aprobación de una acusación que en todo momento ha considerado "injusta", ya que a su juicio, carece de fundamentos jurídicos que la respalden.
"Ésa votación ha alterado las mayorías que los ciudadanos y las ciudadanas expresan en las urnas", sentenció Vidal, quien recordó que la elección de diputados de diciembre de 2005 arrojó un 51% de las preferencias para la Concertación y un 38% para la Alianza.
En ese sentido, resaltó también que gran parte de los chilenos respalda al oficialismo en las encuestas, por lo que pidió que "no nos vengan a hablar de nuevas mayorías".
En este punto, a modo de advertencia, recordó a quienes votaron hoy alineados con la oposición que, tal como lo dijo una vez Radomiro Tomic, "cuando se gana con la derecha, la derecha es la que gana".
Al ser consultado si los parlamentarios ex DC que votaron a favor de la acusación contra Provoste serán ahora considerados por el Gobierno como de oposición, el portavoz del Ejecutivo sólo dijo que ellos "son lo que son".
Escenario en la Cámara Alta
Frente al panorama que se avecina en el Senado, el ministro Vidal aseguró que el Gobierno apelará ante "el gran jurado" a que éste debata la acusación en función de su mérito y no de un lineamiento político, para evitar lo que, a su juicio, ocurrió en la jornada de hoy.
"Si no ocurriera así, es una juicio que ya tiene culpables y esperamos que el Senado le rinda honor a su historia, evaluando en su mérito y en sus deméritos los elementos de la acusación", aseveró.
Vidal hizo estas declaraciones luego de oír atentamente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien agradeció el enorme apoyo que, según dijo, ha recibido tanto del Gobierno como de la Concertación, especialmente de los diputados que hoy votaron en contra del libelo acusatorio.
"Siento que en este dolor no sólo he crecido como persona, sino que también ha crecido nuestra coalición en el corazón de los ciudadanos", expresó Provoste, al tiempo que insistió en que en este caso sólo se buscó generar un hecho político.