El cetáceo mide 40 metros de largo.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Una gran ballena inflable, instalada esta mañana frente a La Moneda, es la gran atracción de una exposición organizada por organizaciones ecologistas para promover su protección.
La inauguración de la muestra, que también incluye una serie de fotografías, contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. La secretaria de Estado, en conversación con Radio Cooperativa, confirmó que se busca decretar una nueva moratoria permanente de la caza de ballenas, sea con fines comerciales o científicos, en todo el territorio marítimo nacional.
La norma actual está vigente hasta 2015, pero los senadores de la Comisión de Medio Ambiente "manifestaron su interés en que esa moratoria fuera permanente y mantuviera su mismo carácter de hoy, que es la prohibición absoluta de la extracción y captura del cetáceo con cualquier fin", detalló.
Uriarte manifestó su confianza en que se logren resultados en el parlamento antes de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará entre 23 y 27 de junio en Santiago con representantes de 78 países.