EMOLTV

Provoste llega a La Moneda para reunirse con la Presidenta Bachelet

La suspendida ministra de Educación llegó a Palacio sonriente y sin emitir declaraciones, poco después del fin del comité político que analizó el complejo escenario que ella enfrenta.

07 de Abril de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta y la suspendida Ministra posaron sonrientes esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Como ya se había anunciado, la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, llegó hasta La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet por primera vez luego de que la Cámara de Diputados decidiera dar curso a la acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado por las irregularidades en el pago de subvenciones en la Región Metropolitana.


La ministra - quien está siendo subrogada por el titular de Transporte, René Cortázar - arribó a La Moneda en taxi, muy sonriente y sin hacer declaraciones, poco tiempo después de que finalizara el  comité político que analizó el complejo escenario que enfrenta la secretaria de Estado.


El encuentro de Provoste con la Presidenta se dará en medio de un ambiente de total respaldo del Ejecutivo a su gestión en el Mineduc, luego de que esta mañana el portavoz del gobierno, Francisco Vidal, descartara una eventual renuncia de la titular de Educación antes de que el Senado se pronuncie respecto al libelo acusatorio, que de ser aprobado, significaría la destitución de su cargo y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.


"No hay renuncia de la ministra Provoste, así de claro", fueron las palabras que utilizó Vidal para dar a conocer el actual escenario que manejan en La Moneda con respecto a la conveniencia de que la secretaria de Estado se mantenga en su cargo mientras dura el proceso de acusación.


Al mismo tiempo Vidal afirmó que "cuando se trata de una acusación injusta", no es posible negociar e insistió en que para el Gobierno "esta acusación no tiene base jurídica alguna".


En esa misma línea, esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que la acusación sea rechaza en el Senado, aunque sostuvo que si Provoste decidiera dimitir, el Gobierno respetará su determinación.


Viera-Gallo sostuvo que "obviamente se produciría un cuadro diferente si la ministra, por alguna consideración personal que ella hiciera, decidiera renunciar, pero eso no es algo que nosotros pudiéramos tomar como un factor", al tiempo que afirmó que Provoste "se encuentra en un trance humano muy complejo, por eso justamente la acompañamos (a misa ayer), por lo que cualquiera decisión que tome, la vamos a respaldar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?