EMOLTV

Paro de funcionarios de la salud deja ocho detenidos en Viña del Mar

Según la Fenpruss y la Fenats, la adhesión a la jornada de protesta llega al 80%. No obstante, las autoridades indican que la movilización tuvo un bajo apoyo.

07 de Abril de 2008 | 16:23 | Audénico Barría, El Mercurio Online
imagen

Con barricadas terminó la movilización en Viña del Mar.

Nelson Olmos, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Ocho detenidos dejó en Viña del Mar la movilización convocada para hoy por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Sistema de Servicios de Salud (Fenpruss) en conjunto con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).


En la Quinta Región, los incidentes se centraron en el Hospital Gustavo Fricke, donde los funcionarios ocuparon desde las primeras horas de la mañana las dependencias del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.


Posteriormente, cerca del mediodía, realizaron una marcha por el interior del recinto e instalaron barricadas con neumáticos encendidos en la calzada.


Ante esta situación, y a solicitud de la directora del Servicio, Dafne Secul, intervino personal de Carabineros, que procedió a desalojar a los manifestantes, deteniendo a ocho personas las que, tras comprobar sus domicilios, quedaron en libertad.


En tanto, en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se realizó una asamblea y una manifestación pacífica frente al recinto médico, donde no hubo detenidos.


En otras regiones del país, los trabajadores de la salud se tomaron las dependencias de los Servicios de Salud Metropolitano Occidente, Norte y Metropolitano Sur, además del Bío Bío, Temuco, Valdivia y Osorno.


Según la Fenpruss y la Fenats, el grado de adhesión a la jornada de protesta asciende al 80%. No obstante, las autoridades de la salud indican que la movilización tuvo un bajo apoyo.


Los funcionarios protestan por lo que califican un retroceso en las negociaciones con el Gobierno en la generación de un bono que incentive el retiro de los trabajadores en edad de jubilar.

Este mediodía, la ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo estar de acuerdo con que los funcionarios se movilicen, siempre que no se vea afectada la atención al público de los recintos públicos.

"Las movilizaciones han comprometido los servicios de salud, las sedes de servicio, y no han comprometido el trabajo clínico ni la atención de los usuarios, así es que, en es así es que, en ese sentido estoy de acuerdo en que ellos se movilicen siempre que no haya una obstrucción a la parte clínica, un daño para las personas que es lo que más nos preocupa", afirmó.

Asimismo se manifestó confiada en que las negociaciones con los trabajadores puedan llegar pronto a buen puerto. "Espero que en la mesa de conversación se pueda llegar lo antes posible a acuerdo, eso es lo eso es lo que todos esperamos", dijo.