Ballesteros interrogó a Yutronic en una sala de la cárcel.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) llegó esta mañana el ministro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para interrogar al dueño de "La Casa del Espía", Dante Yutronic, sobre las declaraciones que este último efectuó por correo electrónico, vinculando al asesinado martillero Fernando Oliva con el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Lamberto Cisternas.
Según se informó, la diligencia se inició pasadas las 11.00 de la mañana y se desarrolla en una sala al interior de la unidad de máxima seguridad del recinto penal.
El ministro Ballesteros está llevando a cabo la investigación que ordenó la Corte Suprema en reemplazo del ministro Jaime Rodríguez Espoz, quien no pudo ejercer sus funciones debido a problemas de salud.
El pleno del máximo tribunal ordenó indagar la veracidad de los dichos de Yutronic, quien en diversos correos electrónicos que enviaba al empresario educacional Gerardo Rocha, describía que el martillero Oliva cobraba cinco millones por efectuar "gestiones" en tribunales, y que su "nexo" en el Poder Judicial era el ministro "Lumberto Cisternas" (sic).
Durante la semana pasada, Ballesteros se dedicó a recabar antecedentes sobre el caso, y para ello se entrevistó con el fiscal oriente Vinko Fodic, quien investiga las interceptaciones telefónicas que efectuaba Yutronic a algunas conversaciones del martillero Oliva, delito por el cual está formalizado.
No es la primera vez que Yutronic tiene que declarar ante el ministro Ballesteros, puesto que este último lo interrogó hace casi una década en el caso "Ema Pinto".