SANTIAGO.- Un llamado a respetar las instituciones del país formuló este martes el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución en el sistema público de la "píldora del día después".
"No olvidemos que en el pasado por desconocer la institucionalidad del país, tuvimos un quiebre democrático terrible, no digo que estemos en esa situación ahora, pero yo llamaría a los políticos y a toda la sociedad chilena que sea más mesurada en opinar sobre estos temas", afirmó Goic, tras participar en la inauguración del año académico de la Universidad Alberto Hurtado.
Respecto a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, Goic señaló que "el Parlamento tiene sus atribuciones y uno puede estar de acuerdo o en contra de la acusación, pero armar un escándalo nacional no es el camino adecuado".
A reglón seguido y haciendo alusión a la reacción del gobierno y la Concertación, el obispo de Rancagua recalcó que uno no puede "estar de acuerdo sólo" cuando un fallo le favorece.
Al ser consultado por estas declaraciones, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo compartir la postura del presidente de la Conferencia Episcopal. "Pleno acuerdo con monseñor Goic (...) Yo podría firmar esa declaración, pleno acuerdo del gobierno con esa opinión", sostuvo.