SANTIAGO.- Recordando que el Estado se separó de la Iglesia en 1925, y que la tarea del Ejecutivo es "gobernar para todos", reaccionó el Gobierno a las palabras del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien en conversación con Emol acusó a La Moneda de "usar a los pobres" en el debate sobre la "píldora del día después".
"No voy a entrar en polémica con él (Monseñor González) como Gobierno, lo respetamos mucho. Sólo recordarle que en 1925 la Iglesia se separó del Estado, o si él quiere, el Estado se separó de la Iglesia", sentenció el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.
"La tarea del Gobierno es gobernar para todos: Gobernar para la mayoría que son católicos, sin duda, esa es la cultura en Chile, pero tenemos que gobernar para todos, y las políticas públicas no tienen ni sello religioso, ni racial, ni de clase, ni de sexo", agregó.
Ante el cuestionamiento que hizo monseñor González al argumento de “desigualdad” esgrimido por el Gobierno para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional -que el prelado calificó de “falacia” y tesis “inventada”- el ministro Vidal señaló que “preferiría de un obispo palabras con mayor caridad, y más fraternidad, por eso no le voy a responder en ese texto, le respondo en lo que estoy hablando yo: las políticas públicas en Chile se hacen para todos y todas”.
En entrevista con Emol, el obipo González aseguró que "a los pobres hay que enseñarles, pero no hay que usarlos, como los está usando la autoridad para decir que no van a poder usar esto. Dejen a los pobres tranquilos", al timepo que aseveró que "si (la píldora) es abortiva nadie puede usarla".
Asimismo, el obispo de San Bernardo precisó que la defensa que ha hecho el gobierno en torno a que la entrega de la píldora busca terminar con la desigualdad "es una tesis que se ha inventado" y que se "va a caer" cuando se conozca el fondo de la decisión del TC.
Monseñor González aseguró que "estamos hablando de la sentencia de un tribunal que se refiere a temas de fondo y el alegato que se hizo contra la píldora fue porque era abortiva, no porque la repartía el Estado".