SANTIAGO.- Al asumir como nuevo presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Alejandro Navarro, puso en duda el proceso de acreditación universitaria, acusando que representantes de las casas de estudios que participan en el Comité de Acreditación habrían votado a favor de sí mismos y en contra de la competencia, lo que habría derivado en el rechazo de las apelaciones de cinco universidades.
Por ello, el parlamentario socialista anunció que se reunirá con autoridades del Ministro de Educación, para solicitarles toda la información sobre la relación que tienen los miembros del Comité de Acreditación con sus propias instituciones.
El nuevo titular de la instancia señaló que si bien son cinco las universidades a las que se les rechazó la acreditación, les preocupa la situación de la UTEM, pues el rector de esa casa de estudios les aseguró que las observaciones que se le habían hecho fueron subsanadas.
"La UTEM tiene 14 mil estudiantes y el 80% de ellos, vienen de un ingreso familiar susceptible de obtener crédito fiscal y la no acreditación significa la invalidación del acceso al crédito lo que compromete gravemente la estabilidad y permanencia de más de 10 mil alumnos", advirtió Navarro.
Por otra parte, el parlamentario informó que entre las prioridades legislativas que se fijó la comisión, se encuentra el proyecto de ley sobre propiedad intelectual, que hasta el minuto ha recibido 252 indicaciones, las que comenzarán a ser analizadas en la próxima sesión.
Asimismo, señaló que se acordó insistirle al Ejecutivo para que envíe a la brevedad la indicación sustitutiva al proyecto que crea una Superintendencia de Educación.
"Aún no recibimos esa indicación y dada la urgente necesidad de fiscalización de los recursos, pedimos que se envíe para poder poner en tabla ese proyecto e iniciar su debate. La responsabilidad no es de la Comisión de Educación del Senado, es el Ejecutivo el que no ha enviado la indicación sustitutiva y no es posible discutir el proyecto pues se le han hecho cambios sustanciales", sentenció.