SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, valoró la postura del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien aseguró que no votará en bloque con la Alianza cuando la Cámara Alta analice la destitución de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste.
"El Gobierno aprecia mucho cualquiera posición política que tienda a terminar con la beligerancia. La actitud de Joaquín Lavín -quien dijo dijo que si fuese diputado, rechazaría el libelo-, de Pablo Longueira, de muchos otros en la oposición que vaya en la dirección del diálogo y de acuerdos posibles es siempre bienvenida, no sólo por el Gobierno sino que por la ciudadanía", señaló.
En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que la postura de Longueira es la que deberían asumir todos los miembros de la Cámara Alta, porque en este caso "cada senador es un juez, por consiguiente, cada uno de ellos tiene que analizar y estudiar la acusación y decide en su propio mérito".
"Aquí no caben ni las votaciones en bloque, ni las de partido, y eso debiera ser una conducta que rija a todos", expresó.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que Longueira "está diciendo una verdad del porte de una catedral" y que el Senado actúa como jurado, por lo que deben estudiar el tema y no juzgar a priori.
"Habla bien del senador Longueira, porque está diciendo una verdad del porte de una catedral. Ellos son jurado (...) La aproximación cuando uno es jurado, no es a priori. Me parece muy bien lo que dijo. Es lo mismo que dijo el senador Bianchi antes de ayer, es lo mismo que dijo el senador Cantero, y lo dijo tan bien el senador Longueira que escuche al senador Novoa que va a hacer lo mismo".
Reiteró que "si el Senado debate en cuanto a los méritos jurídicos de la acusación, la ministra Provoste sigue siendo ministra. Al revés, si el Senado juzga a priori por bloque político, podemos ganar por uno o podemos perder por uno".