BEIJING.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la primera jefa de Estado de América Latina que participe en el Foro de Boao, que se inaugura mañana en la isla china de Hainan, a donde llegará con 6 horas de retraso por un problema técnico que la obligó a cambiar de avión.
Todo está preparado hoy en Sanya para "Boao Asia 2008", al que se esperan 2.000 participantes y que se inaugurará mañana como plataforma para la interacción entre líderes de Asia y del resto del mundo, como Bachelet, que se reunirá el mismo día con el presidente chino, Hu Jintao.
Bachelet viaja acompañada por el canciller en funciones, Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el director de Protocolo de La Moneda, Fernando Ayala, además de su hija Francisca.
Desde el 13 de abril en Beijing, la presidenta se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) Wu Bangguo y asistirá a un Foro de Cooperación Económica y Comercial.
Bachelet suscribirá en la capital de China, país con quien desde el 2006 Chile tiene el único Tratado de Libre Comercio (TLC) con América Latina, acuerdos sobre el comercio de servicios, como parte de la estrategia chilena de convertirse en la puerta de entrada de Asia en el continente americano.
Según el canciller chileno, Alejandro Foxley, la visita de Bachelet a China busca también profundizar la colaboración agroalimentaria y la constitución de empresas conjuntas.
En el 2007 el comercio entre los dos países, del que el cobre forma una parte importante, se incrementó 80 por ciento respecto al 2006 hasta llegar a 14.885 millones de dólares.
Según la propia presidenta chilena, Chile apostó por integrarse en el mundo con la firma de 53 acuerdos comerciales que permiten acceso a un mercado de casi 4 mil millones de personas mientras que negocia otros con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
La presidenta está convencida de la importancia de que desde la democracia consolidada, se reduzca la pobreza del 40 al 13 por ciento, construyendo un nuevo sistema de protección social para dar un salto al desarrollo en el plazo de una generación.
Piensa que es posible y si en el Siglo XIX el eje de la economía internacional estuvo en Europa y en el XX en EEUU, el XXI estará en Asia Pacífico y el propio país es miembro del Foro del Asia Pacífico (APEC) desde 1994.
Considera que China atraviesa un período sin precedentes de expansión económica que va a continuar con fuerza a pesar de la coyuntura financiera internacional y de ahí la importancia de estrechar las relaciones económicas.