EMOLTV

Pese a disturbios, fuerzas chilenas en Haití se encuentran bien

Así lo aseguró el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Iván Fabry. No obstante, dijo que han incrementado la frecuencia de las comunicaciones con el contingente nacional para monitorear su situación.

11 de Abril de 2008 | 08:49 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

515 chilenos integran la Misión de Paz en Haití.

EFE

SANTIAGO.- Ante la ola de protestas que han afectado a Haití los últimos días producto del alza en el costo de la vida, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Iván Fabry, aseguró que el contingente chileno en ese país se encuentra en muy buenas condiciones y no se han alterado sus rutinas de trabajo.


"Las fuerzas chilenas en general están realmente bien, ellos están haciendo sus tareas que les corresponde hacer, los helicópteros están volando, están haciendo sus patrullajes sin problemas", sostuvo el general, quien indicó que ninguno de los 515 voluntarios chilenos desplegados en ese país ha resultado herido.


En este sentido, señaló que se han mantenido todas las medidas de seguridad establecidas –como el uso de casos, chalecos antibalas y desplazarse acompañados y en los vehículos adecuados–, sin la necesidad de sumar otras extraordinarias.


Sin embargo, indicó que en los últimos días han aumentado la frecuencia de las comunicaciones con las fuerzas en Haití –que se realiza mediante videoconferencia– para monitorear la situación en que se encuentra el contingente nacional, "porque si se sabe que hubo un disturbio, uno obviamente va a ver si es cierto o no".


"Obviamente hemos aumentado las comunicaciones, en lugar de contactarlos solamente en la mañana, ha sido varias veces durante el día para ver como están y siempre la respuesta ha sido que están trabajando bien, con tranquilidad y manteniendo todas las medidas de seguridad", dijo el general del Estado Mayor.


Fabry recalcó que las fuerzas están adecuadamente entrenadas para desempeñarse en esta operación de paz en Haití y aclaró que, si bien ha habido disturbios en algunos sectores, "no es tampoco que el país esté en llamas", recordando que al inicio de la operación, en 2004, la situación era "muchísimo más compleja".


Actualmente, hay 515 compatriotas participando en la misión en Haití –todos ellos voluntarios–, pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones.


El contingente se renueve cada seis meses y, entre las labores que realizan, se encuentra el traslado de personas y atención de emergencias médicas en helicópteros de la Fuerza Aérea, la construcción de caminos y reparación de instalaciones por parte de ingenieros del Ejército, además de labores de patrullaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?