SANTIAGO.- A través de una declaración conjunta con el Presidente chino Hu Jintao, la Mandataria Michelle Bachelet entregó una nueva señal de apoyo a "una sola China" al reconocer que Taiwán y el Tíbet forman parte de ese país.
En el comunicado, la gobernante expresa que el Estado chileno "se adhiere firmemente a la política de una sola china, respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China y reconoce que Taiwán y Tíbet forman parte de China".
Con estas palabras la Jefa de Estado selló la postura del gobierno chileno frente a la situación interna de ese país, cuestionado por violaciones a los derechos humanos y donde el tema de la violencia en el Tíbet ha empañado algunas actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos.
Bachelet decidió emitir tal declaración tras culminar su ronda de encuentros políticos con las máximas autoridades chinas y le encargó dicha tarea al embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta y al vicecanciller Alberto van Klaveren.
Este último, al ser consultado si con esta declaración Chile está anteponiendo los logros comerciales al respeto a los derechos humanos, respondió que "no los estamos anteponiendo, estamos haciendo una apuesta de largo plazo, de interés por Chile, y creemos que el mejor interés es cultivar relaciones con China".