SANTIAGO.- Luego de participar en un seminario sobre la nueva ley de lobby, organizado por la Universidad del Desarrollo, el ministro Secretario General de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó la decisión que ayer tomó el senado al aprobar la acusación constitucional en contra de la ahora ex titular de Educación Yasna Provoste y precisó sus alcances para las aspiraciones presidenciales de Sebastián Piñera.
"Me parece muy negativo para la campaña de Sebastián Piñera, porque él lo que intenta es ganar el electorado moderado y yo creo que la inmensa mayor de los chilenos de lo que está preocupada hoy día es de la crisis económica, de conservar sus puestos de trabajo, y resulta que quisiera ver a los políticos resolviendo eso y en cambio lo que se vio ayer es una derecha bastante prepotente, bastante incomprensiva hacia la meritocracia", sostuvo el ministro.
Respecto a la aprobación del libelo acusatorio en sólo uno de los cinco capítulos que contemplaba, Viera-Gallo dijo que "fue una decisión injusta y además una injusticia cometida en forma colectiva y persistente", al tiempo que indicó que sólo espera el "juicio de la ciudadanía, porque si la ministra tuvo que responder ante los parlamentarios, ellos tienen que responderle a la gente".
En esa línea, dijo que "Yasna Provoste es un símbolo de la clase media de provincia, que llega a una alta responsabilidad y que se le castiga".
Además, aseveró que "está en la retina de la ciudadanía todavía que cuando gobierna la derecha suele ser intolerante y mirar la sociedad desde el privilegio, que es justamente lo que se demostró ayer: una incomprensión muy profunda hacia una mujer que ha dedicado su vida pública al servicio público y que ha surgido desde Vallenar hasta La Moneda".
Para el ministro Secretario General de la Presidencia es difícil que la Alianza le pida en un año más a la ciudadanía respaldo para gobernar, "porque si los que ayer se mostraron en el Parlamento estuvieran en La Moneda, yo creo que los ciudadanos lo van a pensar dos veces a la hora de darles ese respaldo".
Voto de Flores y Zaldívar
Respecto al voto a favor de la acusación constitucional, que dejará a Yasna Provoste imposibilitada para ejercer cargos públicos o de elección popular por los próximos cinco años por parte de los ex parlamentarios de la Concertación Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, el ministro fue cauteloso a la hora de analizar alineamiento con la postura de la Alianza.
Viera-Gallo dijo que no emitirá juicio descalificativos de nadie, luego de que ayer varios senadores oficialistas acusaran como traidores a Flores y Zaldívar, pero afirmó que "será la ciudadanía la que juzga, uno es elegido, cuando es parlamentario, por una determinada coalición, bajo determinadas banderas políticas y para apoyar un gobierno y después se cambia de posición, pero eso lo juzgan los electores. Mi juicio lo tengo muy claro y lo tengo en los más profundo de mi corazón, pero no lo voy a decir".
Sin embargo, reveló que el voto de Fernando Flores lo "impresionó", porque "él pasó "momentos muy duros con Salvador Allende y después en Isla Dawson. Eso es Merodio, está en su vida y yo lo aprecio, sin suda, pero eso no le da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Cada uno de nosotros debe responder por sus actos".
Asimismo Viera-Gallo dijo que ayer quedó claro que hay un respaldo "muy grande hacia a la ministra y los res diputados que presentaron la acusación quedaron en el polvo del olvido, han quedado en el anonimato, porque todos los focos estaban sobre la ministra".
Con respecto a cómo se desarrollará la relación entre el Gobierno y el bloque opositor luego de la salida de Provoste, el secretario de Estado dijo que la "política tiene sus reglas. Uno pude tener juicios muy críticos del adversario y de su conducta, pero lo política, no es la guerra, no es la confrontación, es siempre el diálogo, la argumentación y los acuerdos en bien del país".