SANTIAGO.- Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo condenando "la represión china en el Tíbet", el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que la política exterior la define el Gobierno, aunque indicó que el Congreso tiene derecho a expresar su opinión.
"Nosotros somos respetuosos del Congreso y de lo que determine, aunque queremos hacer ver que la política exterior la define y la tiene que seguir definiendo el Gobierno, en función de los interes de largo plazo del estado de Chile", sostuvo Foxley.
Según indicó el secretario de Estado, el Gobierno mantiene su posición de forma "invariable", la cual ya fue expresada por al Cancillería.
En dicha oportunidad, se estableció el Ejecutivo chileno espera que los problemas en el Tíbet sean resueltos "por la vía pacífica", agregando que, "la violencia" no debería ser "el camino" para resolverlos.
Al respecto, agregó que durante el viaje de la Presidenta, Michelle Bachelet, al país asiático se estableció en forma "clara" un "compromiso de una alianza de largo plazo con China, de la participación nuestra en los Juegos Olímpicos y también de la Feria de Shangai 2010.
Al cierre de sus declaraciones, el canciller recalcó que "la política exterior la define la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) y es una política de Estado", aunque dijo que "ésta es una democracia, sin embargo, el Congreso tiene derecho a pronunciarse sobre distintos temas".