MIAMI.- En libertad, luego de permanecer casi un mes retenido en Estados Unidos por haber bromeado con una bomba, quedó este viernes el universitario chileno Julio Borja.
Según informaciones del diario El Sur, el joven penquista regresará al país luego que las gestiones de la Cancillería y del abogado Fernando Saenger resultaran exitosas para que los cargos en su contra fueran retirados.
El joven de 21 años permanecía detenido en Miami desde el 20 de marzo, acusado de alertar al personal del Aeropuerto Internacional de esa ciudad que llevaba una bomba en su equipaje, cuando se disponía a viajar a Chile.
Según su familia, al regresar de vacaciones en ese país y ser consultado en el control de embarque del terminal aéreo por el excesivo peso de su equipaje, Julio Borja habría dado a entender que se debía a que transportaba un artefacto explosivo. A raíz de ello, de inmediato fue detenido por efectivos del FBI, quienes tras interrogarlo lo condujeron hasta el penal local.
Ahora, luego del positivo desenlace de su historia, el estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad del Bío Bío arribaría a Concepción el sábado después del mediodía.
Este fue el segundo caso en que un chileno se ve afectado en Miami por bromear acerca de la existencia de una bomba en su equipaje.
El 14 de septiembre de 2001 se detuvo a Juan Carlos Riquelme, tres días después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, luego que en el vuelo 911 de American Airlines, rumbo a Santiago, anunciara una supuesta bomba. Estuvo más de dos meses detenido en una cárcel de máxima seguridad en Miami.