EMOLTV

Ecologistas rompen con Bachelet por tema nuclear

Denuncian que el compromiso ambiental concordado con la Presidenta cuando era candidata "fue gravemente transgredido" al momento de considerar la opción atómica.

23 de Abril de 2008 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Veintitrés organizaciones no gubernamentales (ONG) que en 2005 y por medio de un acuerdo de sustentibilidad ambiental dieron su apoyo a Michelle Bachelet cuando era candidata, dieron por desahuciado ese compromiso al constatar que el gobierno destinará recursos públicos para estudiar la opción nuclear para la generación eléctrica.


Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual aducen la abierta y reiterada violación del compromiso N° 7 -del llamado Acuerdo de Chagual- referido a "no incluir la opción nuclear en la política energética nacional".


La declaración de rompimiento del Acuerdo de Chagual señala que "se ha incumplido gravemente el compromiso por parte del gobierno, al instituir vía Decreto Nº 49 del 13 de marzo de 2007 del Ministerio de Minería, una comisión presidencial denominada "Grupo de Trabajo en Núcleo Electricidad" (Comisión Zanelli) y al destinar $100 millones de fondos públicos para estudios y funcionamiento de dicha comisión".


 
El comunicado dice que pese a que algunos de los miembros del Acuerdo de Chagual interpretaron lo anterior como una ruptura inmediata del compromiso suscrito, otros optaron en ese momento por atender a las diversas explicaciones entregadas por funcionarios de La Moneda, en cuanto a que sólo se trataba de estudios sobre el estado del arte de la tecnología nuclear en el mundo, y que no se tomaría una decisión al respecto.


Sin embargo, dice la la declaración, el incumplimiento se reiteró de hecho al elaborar y enviar al Parlamento el presupuesto de la nación para el año 2008, pues la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluyó financiamiento para el "funcionamiento del Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad".


El comunicado agrega que el propio ministro de Energía, Marcelo Tokman, al patrocinar e inaugurar el seminario Energía Nuclear: una opción para Chile, "auspiciado por las empresas del área nuclear Areva (Francia), General Electric (EEUU), AECL (Canadá) y la Corporación Núcleo Eléctrica (Rusia)", el pasado 27 de marzo de 2008, anunció un presupuesto de US$2 millones "para estudios tendentes a evaluar la incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica del país”.


En tal sentido, la declaración indica que estos hechos "configuran una clara violación del Acuerdo de Chagual, razón por la cual comunicamos a la Presidenta y al país que consideramos roto el compromiso sellado en dicho Acuerdo, y que, por lo tanto, las organizaciones ecologistas y ambientalistas firmantes se encuentran en libertad de acción respecto al compromiso que hasta ahora había implicado un apoyo a su gestión de gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?