VIÑA DEL MAR.- Esta mañana se inició el juicio oral en contra del médico gastroenterólogo Renato Zenteno Araya, acusado de abusar sexualmente de varias de sus pacientes, mientras éstas permanecían bajo los efectos de la anestesia.
En los alegatos de apertura, la fiscal Vivian Quiñones pidió para el facultativo una pena de presidio perpetuo simple, es decir 20 años de prisión efectiva, teniendo en cuenta que se trata de delitos reiterados y que Zenteno tiene antecedentes de haber cometido anteriormente ilícitos similares.
La Fiscalía cuenta con los testimonios de seis mujeres, quienes aseguran haber sido abusadas por el médico cuando concurrieron a su consulta, ubicada en calle Valparaíso 425, en pleno centro de Viña del Mar, por afecciones gastrointestinales.
Las víctimas coinciden en señalar que el doctor Zenteno les recomendaba ser sometidas a endoscopías, para lo cual era necesario anestesiarlas. Añaden que una vez bajo los efectos del fármaco, el médico abusaba sexualmente de ellas.
Por su parte, el abogado defensor, Homero Caldera, señaló que no existen antecedentes suficientes para acreditar la autoría de abusos a su representado, ya que no habría evidencias que lo demuestren, sino sólo testimonios.
Se estima que el juicio oral demorará dos días, por lo que la próxima semana debiera conocerse el fallo del tribunal.