SANTIAGO.- Tras la polémica por la inauguración del Hospital de Curepto, la salida de Yasna Provoste, la prohibición de la “píldora del día después", además del conflicto en Codelco y las implicancias del caso EFE, Chileprimero, partido político en formación, emplazó al Gobierno a dar “señales de gobernabilidad convincentes para corregir el rumbo de las políticas sociales y administrativas del país".
"Actualmente, existe la sensación de que las cosas no andan bien, que los temas importantes, como salud y educación, no avanzan y que con o sin motivo, no hay respuesta de las autoridades. Chile necesita políticas definidas, sin la soberbia y el populismo mediático", sostuvieron.
Chileprimero, solicitó a nombre de su conglomerado que “la Presidenta de señales claras del actuar del gobierno, puesto que la incertidumbre de la sociedad sobre la estabilidad y gobernabilidad de la actual administración está en juego".
"No es posible que el fallo de la Píldora del día después genere a tal punto desorden de ideas, que el gobierno encause el debate político a elegir candidatos a alcaldes en municipios donde se decida vender o no la píldora anticonceptiva. El debate no puede ser empobrecido de esta manera, tomando en cuenta el impacto social que produce", indicaron los miembros el movimiento.
La destitución de la ex ministra de educación, Yasna Provoste, es una señal negativa que está sin respuestas. Los independientes emplazaron "a la Presidenta de la República a hacer propuestas convincentes en temas educativos. Chile no puede continuar sin explicaciones cuando se dieron muestras evidentes de desordenes administrativos y el parlamento destituyó por primera vez en su historia a un Secretario de Estado".
Los problemas con los trabajadores subcontratados de Codelco dan cuenta de “la poca capacidad negociadora y resolutiva del Gobierno y sus actores, situación que queda en evidencia por el poco tacto del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien al contestar en tolerancia cero emplazamientos de trabajadores de Codelco, reactiva el descontento y vuelven las huelgas".
Finalmente, la sensación de “un Gobierno que navega sin rumbo es evidente y su gobernabilidad es cuestionada y puesta en jaque de manera transversal por los actores políticos del país".
“Chile necesita que su Presidenta y equipos se hagan responsables del futuro y den el salto que marque un antes y un después en la administración Bachelet", indicaron