EMOLTV

Investigan a subdirector operativo de Gendarmería por mal uso de vehículo fiscal

El coronel Pedro Manchileo dejó en libertad de acción al director nacional de la institución, Alejandro Jiménez, y tras ello se tomó 50 días de vacaciones.

25 de Abril de 2008 | 09:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, informó esta mañana que el subdirector operativo de la institución, coronel Pedro Manchileo, está siendo investigado por mal uso de bienes públicos.


La investigación se inició tras una denuncia anónima que recibió Gendarmería respecto al "uso indebido" que Manchileo le estaría dando a un vehículo fiscal.


Alejandro Jiménez, aseguró que todavía no puede darse por acreditado el hecho por la sola denuncia, más aún si se trata de información anónima. En el mismo sentido indicó que hasta ahora no se ha presentado ni aceptado ninguna renuncia.


"Hay algunos antecedentes que al parecer el señor Manchileo maneja de que habría alguna situación anormal y él ayer se acercó a mi oficina, pidió vacaciones y me señaló que iba a renunciar por situaciones personales. Nosotros estamos investigando efectivamente unos anónimos que nos llegaron, pero que nosotros no le vemos mayores implicancias. Sin perjuicio de eso, el coronel habría manifestado su intención, de que si es necesario -por transparencia, por probidad- renunciar, él estaba disponible a hacerlo", explicó la autoridad.


Agregó que mientras no se acrediten o desvirtúen los hechos denunciados, no se entregarán nuevas informaciones. Tras conversar con Jiménez, el funcionario decidió hacer uso de 50 días de vacaciones que tenía pendientes.


Manchileo asumió el cargo en abril del año pasado y antes de eso se desempeñaba como alcaide del nuevo complejo penitenciario Santiago Uno.


Su caso se suma al del jefe de la escolta presidencial, el teniente coronel Aldo Vidal, quien ayer fue removido de su cargo, tras ser cuestionado por "uso indebido" del vehículo fiscal y usar personal policial para fines particulares.


El anuncio lo hizo el propio Vidal luego de reunirse con el general director de Carabineros, José Bernales, para poner su "cargo a disposición" con el objetivo de "trasparentar" los hechos.


El miércoles, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff (PS), por usar su vehículo y su chofer del ministerio para repartir a restaurantes del centro de Santiago las frambuesas que produce la parcela de su familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?