De los consultados, un 52 denunció el delito a Carabineros, mientras que un 48 no.
El MercurioSANTIAGO.- La encuesta realizada en abril por el Instituto Libertad y Desarrollo, reflejó que las víctimas de delincuencia aumentaron en un 76% su temor "alto” o "muy alto" en el mes de abril, representando la cifra más alta de las nueve encuestas que ha realizado el organismo, trimestralmente, desde julio de 2006.
Representando a aproximadamente el 47% de los hogares chilenos, el estudio reflejó que el 47% de ellos ha sido revitimizado (ha sufrido más de un delito) en el último trimestre, mientras que esta cifra era sólo del 36% en el mismo mes del año pasado.
Esto, llevado a cifras, establece que el entre febrero y abril de este año se cometieron 920 mil 360 delitos, 306 mil 783 mensuales ó, dicho de otra manera, diez mil 226 por día.
De los consultados un 52% denunció el delito a Carabineros, mientras que un 48% no, siendo el mayor motivo de estos últimos la creencia de que “no sirve de nada” hacerlo, demostrando, como lo explican las conclusiones del estudio "la falta de confianza en el sistema de denuncias".
Entre las causas que mantienen los niveles de delincuencia en el país, la mayoría de los encuestados, representando un 33% de las respuestas, indicó que se debían a las débiles sanciones de los jueces hacia los delincuentes. Además, un 51% asegura que la presencia policial en su barrio es insuficiente.