A la movilización de hoy estaban convocados unos 60 funcionarios del sector a lo largo del país.
Sergio GonzálezSANTIAGO.- Un notorio contraste surge entre las partes involucradas al efectuar un balance sobre el nivel de adhesión que alcanzó el paro nacional al que estaban convocados unos 60 mil funcionarios de la salud. Mientras los gremios estiman en un 80% el nivel de apoyo, el Gobierno dice que éste sólo llegó al 24%.
Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) –que junto a la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) llamó al paro– dice que "lamentablemente para la ciudadanía, (la medida) es exitosa en términos de que tenemos una alta convocatoria, nosotros estamos manejando cifras cercanas al 80%".
Detalla que, de acuerdo a sus cálculos, de 183 hospitales adhirieron unos 150 y de 23 consultorios de atención primaria lo hicieron cerca de 18. En cuanto a las molestias ocasionadas a los usuarios, explica que "nosotros estamos planteando parar un día para que los otros 364 días la atención sea de mayor calidad".
Muy lejos de dichas estimaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, indica que la movilización "ha comprometido al 24% de los funcionarios de todos los hospitales", siendo "bastante variable, en algunos más intensa, que puede llegar hasta el 62%, y en otros prácticamente sin adhesión".
Indica que, entre los hospitales donde el paro ha sido más notorio se encuentra el de Calama, Coquimbo y el San Borja Arriarán. En Santiago, señala que en la Posta Central la adhesión es de sólo un 6%, en El Salvador no llega al 15% y en el Sótero del Río es de un 30%. "Es variable, pero nunca llega al 50%", sostiene.
El subsecretario, quien se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con los trabajadores, añade que "afortunadamente está funcionando toda la atención primaria en el país sin mayores inconvenientes, están funcionando también todas las postas de urgencia y el nivel de demora es muy variable entre los hospitales".
En cuanto a las prestaciones, Fábrega indica que "cada director de servicio va a informar a su comunidad cómo se van a recuperar las atenciones perdidas, tanto en consultas como en cirugía".
Por su parte, el dirigente de Fenpruss ironiza respecto de la estimación del ministerio, señalando que "yo creo que el subsecretario tiene que ir a hacer clases de matemáticas".
Acto seguido, agrega que "acá no vamos a caer en la guerrilla de declaraciones acerca de cuánta gente fue al paro, yo creo que lo que hemos logrado ha sido poner el tema de la salud pública en la agenda y ése era uno de los objetivos de la movilización".