SANTIAGO.- Una persecución penal más intensa en los delitos más graves, que incorpore una participación activa del Estado y la comunidad para enfrentar con renovadas estrategias el microtráfico de drogas, la tenencia ilegal de armas, los delitos sexuales contra menores y la violencia intrafamiliar anunció el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán en su primera Cuenta Pública.
Así lo da a conocer un comunicado del Ministerio Público, que da cuenta que Chahuán resaltó también las medidas para mejorar la gestión de las fiscalías, dar una mejor protección y atención a víctimas y testigos, y fortalecer los vínculos internacionales con miras a una cooperación efectiva para combatir el crimen transnacional.
La primera cuenta pública del Fiscal Nacional fue en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, a cinco meses de haber asumido el cargo.
En su discurso, el Fiscal Nacional agradeció la gestión de su antecesor, Guillermo Piedrabuena, y el compromiso de fiscales y funcionarios de las Fiscalías y oficinas de atención que la institución tiene en todo el país.
Chahuán dijo que la Fiscalía mantendrá su acción contra las grandes organizaciones que se dedican a internar droga al país. Pero a partir de este año, se renovarán las estrategias para enfrentar el microtráfico, ante el fuerte impacto social que provoca, la inseguridad vecinal que ocasiona y la serie de otros delitos que se relacionan con este delito, como el porte de armas y los robos violentos, señala la nota de prensa.
Se agrega que el plan de persecución criminal contra el microtráfico busca, mediante la detección de los focos de distribución, desarticular progresivamente las bandas delictuales. “Atacando el microtráfico se pueden lograr varios efectos colaterales o externalidades positivas, que lleven a los ciudadanos a vivir más seguros y tranquilos, siendo factor relevante en el proceso de recuperación de espacios ciudadanos en los barrios más vulnerables de nuestro país”, recalcó Chahuán.
Este programa de persecución focalizada del microtráfico será especialmente monitoreado en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava, aún cuando será la persecución de este fenómeno delictual es materia de especial preocupación de las fiscalías en todo el territorio nacional.
Tanto para enfrentar el tráfico de drogas como para hacerse cargo de otros delitos de alto impacto social, la Fiscalía reforzará su disposición a colaborar con estrategias de prevención del delito, mediante un mejor análisis de la información criminal que dispone y una mayor coordinación con las autoridades encargadas del Orden y la Seguridad Pública.