La vocera de los 234 denunciantes, María Elena Huaiquipán, celebró la acción y la calificó como el primer paso para llegar a una sentencia condenatoria en primera instancia contra los Elgueta.
La financiera informal Eurolatina comenzó en noviembre de 1996 a prestar dinero principalmente a personas de escasos recursos, que cuando no respondieron en los pagos fueron embargadas con una cuestionada cláusula de "aceleración".
Según informó radio Bío Bío, cerca de una trintena de personas llegó hasta tribunales para notificarse de la resolución, en compañía del senador Nelson Ávila, quien se quejó por la "lentitud" de la justicia.
"Cuando la justicia tarda demasiado, deja de ser justicia. Estas personas vinieron con un sueño: recuperar la casa que les perteneció. El ministro Mena declara que fueron víctimas de usura y estafa, pero de qué les sirve si no vivirán para cuando haya una sentencia definitiva", señaló el parlamentario.
Entre los denunciantes estaban dos personas en silla de ruedas, otra en camilla debido a que sufre de cáncer e incluso un hombre de 100 años de edad, quien dijo esperar que los hermanos sean condenados antes de su muerte.
El ministro debe abrir ahora la etapa de plenario, donde se presentan los últimos descargos, y luego la elaborar la condena.