Un abrazo puso fin a las disputas electorales entre los principales grupos que se disputaron la conducción del partido Socialista.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Tras una conversación en la cafetería de la Cámara Baja, la diputada Isabel Allende reconoció el triunfo del senador Camilo Escalona y de la lista “Más Igualdad Para Chile” en las internas del PS.,s egún un comunicado de prensa entregado por la colectividad.
La diputada calificó como un acto republicano y democrático dicho reconocimiento, en tanto que el senador por la décima región valoró el gesto humano y político de la parlamentaria que encabezó la lista disidente, se indicó.
El senador Camilo Escalona dijo que “aunque fue un proceso muy intenso y áspero en algunos momentos, sin embargo la conversación que hemos tenido con la diputada Allende la hacemos en el común propósito no sólo de reconocer los resultados y el balance político que fluye de esos resultados, sino que de restablecer el compromiso de trabajar en un solo partido, que somos una sola casa, este es nuestro hogar común”.
“Tenemos una responsabilidad –agregó- que va más allá de nosotros como personas y como dirigentes, va más allá incluso de nuestra condición de socialistas que es el rol que nos corresponde en la Concertación y en el respaldo al gobierno y mirando los tres eventos electorales que ya están golpeando la puerta”.
Según Escalona “el PS no fallará, actuará con una sola posición, tendremos una mesa integrada, aplicaremos la política que aprobó el consejo general de marzo pasado y buscaremos que el mandato que recibió la mayoría se ejecute con pleno respeto e integración de la minoría del partido, de forma que el equilibrio político que tenemos que trabajar en conjunto nos permita el máximo de eficacia con el objetivo de aportar a los propósitos ya establecidos”.
Aseguró además que el PS “ha tenido un cambio en su cultura política, es un partido que no rehuye su responsabilidad de gobernar, entendemos perfectamente que el gobierno tiene desafío, algunos complejos. Hemos tenido dificultades que no esperábamos como el impacto del Transantiago, de manera que la tarea de gobernar no son sólo aplausos. El PS está dispuesto a enfrentar esa responsabilidad tanto en lo positivo como en lo negativo. El PS no tiene una posición populista, no respalda al gobierno solo cuando las cosas son buenas. Esto no significa que cuando vemos que hay obstáculos no seamos capaces de emitir opinión respecto de ello o tratar de colaborar a que se resuelvan los obstáculos, como es ahora el conflicto de los subcontratistas de Codelco”.
Valoró lo que calificó “como un gesto de la diputada Allende, y veo también esta posición de la diputada como una decisión del liderazgo que ella tiene en su lista, que va más allá de su persona y por lo tanto existen todas las condiciones políticas para que podamos cumplir el propósito del Congreso General de marzo pasado en el sentido de que se establezca una mesa integrada que sea efectivamente representativa para una etapa que va a ser muy difícil”.
Puntualizó que “la encuesta CERC mostró ayer que Piñera está bajando pero tiene un alto porcentaje, no va para arriba pero todavía tiene un potencial de competencia muy significativo. Esta elección presidencial la partimos en condiciones enteramente distintas a las elecciones anteriores, tenemos que alcanzar y rebasar a Piñera en un esfuerzo que nos va a comprometer este año y el próximo y por lo tanto la integración de todos los sectores socialistas a esta tarea es una cuestión fundamental”.