La violenta erupción de hoy
BUENOS AIRES.- Las cenizas que emite el volcán Chaitén, que desde hace varios días afectan al sur de Chile y Argentina, pueden llegar hoy hasta la provincia de Buenos Aires, la más poblada del vecino país, debido a la rotación de los vientos.
Además, por segundo día consecutivo el fenómeno natural obligó a suspender las clases en varias localidades de la Patagonia argentina, cuyas calles volvieron a amanecer como si hubiera caído una nevada.
Hasta ahora las cenizas del volcán sólo caían sobre la sureña provincia de Chubut, pero el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hoy pueden alcanzar la vecina Río Negro y el sur de la de Buenos Aires debido a un cambio en la dirección de los vientos.
Las localidades más afectadas por la caída de cenizas son Trelew, Esquel y Corcovado, que suman unos 70.000 habitantes en el oeste de la provincia argentina de Chubut, a unos 1.900 kilómetros al sur de la capital argentina.
El fenómeno también ha sido percibido por vecinos de la ciudad de Puerto Madryn, en la costa del Atlántico.
Las autoridades explicaron que las cenizas causan trastornos en las vías respiratorias y en la vista, por lo que distribuyeron mascarillas y riegan las calles de las localidades afectadas para que las partículas se asienten.
La secretaría argentina de Medio Ambiente envió a un equipo técnico para controlar la situación en la zona.
En tanto, las líneas aéreas que operan en la región han cancelado sus vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew por la persistencia de la nube de ceniza volcánica.
El volcán Chaitén entró en erupción en la madrugada del pasado viernes. Hasta el momento gran parte de los habitantes de los habitantes de Chaitén y Futaleufú han sido evacuados.