SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios oficialistas encabezados por el diputado del PRSD, Fernando Meza y por el del PPD, Jorge Tarud, presentaron un proyecto de ley que modifica la Constitución y establece que las personas que ocupen cargos de diputados y senadores, realicen sus funciones de manera exclusiva haciendo incompatible su ejercicio con otros cargos públicos o privados remunerados.
Meza recordó que la Carta Fundamental establece el trabajo público de senadores y diputados como una actividad exclusiva que no debe realizarse paralelamente con otras labores remuneradas por el Fisco u otras entidades públicas autónomas o empresas del Estado, declarando incompatible dicha relación, "lo cual es absolutamente atingente a los objetivos de transparentar el ejercicio de la política nacional".
Sin embargo, el diputado oficialista sostuvo que esta reglamentación debe hacerse extensiva también a las tareas privadas de cada parlamentario, puesto que hay muchos diputados y senadores que paralelamente a su trabajo legislativo atienden sus negocios personales.
"Me parece absolutamente incompatible, en un escenario o en el otro, que la función parlamentaria se realice al mismo tiempo que se cumple con un rol profesional que tarde o temprano puede confrontar los intereses particulares de algunos versus el interés colectivo de los chilenos y chilenas, situación que diariamente observamos en Valparaíso", explicó el legislador radical.
"Hay diputados con el 100% de asistencia, que están unos minutos en la sesión y luego se marchan del Congreso para atender sus propios asuntos particulares. Los parlamentarios debemos estar las 24 horas al servicio de nuestros electores, pendientes de nuestros distritos o circunscripciones a menos que por razones de Estado o de las obligaciones propias del cargo o de la diplomacia parlamentaria o por enfermedad, no podamos realizarlas", recalcó.
Meza vaticinó que tal modificación constitucional molestará a algunos parlamentarios, "sobre todo a aquellos que son médicos, abogados o empresarios, pero con la misma fuerza que ellos defienden a las isapres, a las AFP o a ciertas empresas grandes cuando alguna ley los afecta, les pido que en aras de la transparencia y para que algunos no estafen más al ciudadano común, aprobemos esta reforma que obliga tener dedicación exclusiva al cargo para el cual fueron elegidos democráticamente".