La mayoría aceptó abandonar Futaleufú y Chaitén, pero aún queda un grupo que se negó a dejar la zona.
Mario Quilodrán, El MercurioPUERTO MONTT.- El gobierno presentará ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de protección para obligar a salir a los últimos habitantes de Chaitén que se resisten a abandonar la zona de seguridad establecida por las autoridades.
Así lo anunció el ministro en campaña, José Goñi, quien señaló que la acción judicial busca proteger la vida de las personas que permanecen en sus hogares desafiando el peligro de una posible erupción volcánica.
"Hemos conversado con el señor intendente y con las otras autoridades de la zona, que se va a presentar en las próximas horas, incluso hoy, un recurso de protección para obligar a las personas que aún no abandonan la zona de mayor peligrosidad y de esta manera tener instrumentos legales para poder respirar con mayor tranquilidad", indicó el ministro.
Goñi se encuentra ahora sobrevolando el área del volcán acompañado por el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea y otras autoridades locales.
En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, calificó como "irresponsables" a las personas que permanecen todavía en Chaitén.
"La idea es convidarlos a salir, la voluntad es sólo de ellos, ellos mismos están exponiendo a gente que se queda para cuidarlos, eso nos parece un poco más irresponsable, porque uno se puede hacer cargo de su vida, pero con esto está exponiendo otras vidas que los cuidan", señaló Fernández.