SANTIAGO.- Como una "clara intención de comenzar un proceso de privatización de Codelco", calificó el diputado del Partido Radical Marcos Espinosa, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, la propuesta del presidenciable de RN, Sebastián Piñera, para que las AFP ingresen a la propiedad de la empresa estatal.
"Permitir el ingreso de las administradoras de fondos de pensiones a la propiedad de Codelco, es decir, las empresas privadas, es claramente una señal concreta de que Piñera quiere que Codelco deje de ser 100% estatal y pretende avanzar a un proceso de privatización. Esto es algo que ya había señalado en su programa de gobierno, el año 2005, y lo reafirma ahora con sus cuatro propuestas para mejorar la gestión de la empresa estatal más grande e importante que tenemos", señaló el parlamentario.
Añadió que Piñera está aplicando los tres pasos básicos para privatizar una empresa pública. "Primero, pasar a organizar a la empresa como una sociedad anónima abierta; segundo, establecer criterios de gestión de empresa privada, sin tomar en cuenta el carácter social que debe tener una empresa del Estado" y tercero "abrir a la bolsa acciones de la empresa, como pretende hacerlo con el ingreso de las AFP", sostuvo.
El diputado dijo que como representante de un distrito minero rechaza esta política de atomización de Codelco y pidió que Piñera sincere sus posiciones.
"Él tiene que sincerar si está con todos los chilenos o con las grandes empresas. Es altamente cuestionable pensar que con esto se va a mejorar su gestión, por el contrario, pareciera ser un negocio hecho para las AFP más que para el Estado, dado los altos precios del Cobre hoy en día", cuestionó.