SANTIAGO.- El Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Nibaldo Arévalo, ordenó la prisión preventiva de una funcionaria del 9º Juzgado de Garantía, quien fue formalizada por seis delitos en el caso "resoluciones falsas".
El Ministerio Público formalizó este lunes a Uberlinda de las Mercedes Elizondo Uribe por los delitos de uso y falsificación de instrumento público reiterado, falsificación de certificados de funcionarios públicos, uso reiterado de timbres falsos de una autoridad, delito informático reiterado y sustracción de expedientes judiciales.
Según la argumentación, Uberlinda Elizondo –previo pago- falsificó al menos 11 contraórdenes de detención, una sentencia y un oficio. Además robó un expediente y ordenó borrar archivos desde dos computadores ubicados en el 22º Juzgado del Crimen de Santiago. Al momento de allanar su inmueble, la policía incautó 16 timbres falsos de tribunales de Garantía, Crimen y de Letras de varias regiones del país, un expediente del 17º Juzgado del Crimen de Santiago y un pendrive con documentos falsos.
El magistrado Arévalo ordenó la prisión preventiva de Uberlinda Elizondo por ser un peligro para el éxito de la investigación y por el riesgo de fuga y dio un plazo de 120 días para investigar.
Además se informó que la otra funcionaria involucrada en este caso, Gloria Cecilia Navarrete Saavedra –empleada del 4º Juzgado de Garantía de Santiago- fue formalizada el pasado jueves por los delitos de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público y cohecho. La mujer quedó con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.