SANTIAGO.- "Estábamos en una tienda (...) Yo justo iba a pagar y de repente empezó un temblor, los típicos que uno siente en Santiago y yo le dije a mi amiga: 'Paulina, está temblando'. Y mi otro amigo (Isaac Rojas), que estaba al otro lado, gritó '¡A la puerta! ¡a la puerta!' y ahí empezó fuerte", recuerda María Eugenia Ibarra, desde Chengdu, Provincia de Sichuán, epicentro del terremoto más fuerte que ha tenido esa localidad china en 30 años.
El movimiento telúrico, que registró 7,8 grados en la escala de Richter y que hasta el momento ha dejado cerca de 12 mil muertos y más de 18 mil personas atrapadas bajo los escombros, fue también vivido de cerca por cuatro chilenos que se encontraban en la zona afectada. Tres de ellos son María Eugenia y sus dos amigos, Isaac Rojas y Paulina Silva, quienes están aún de vacaciones por el país asiático.
"Salimos a la calle (...) Desde todos lados salía gente corriendo y los cables empezaron a explotar con el movimiento (que) era muy fuerte y muy largo (...) Tratamos de buscar una parte donde hubieran menos cables y teníamos que tener mucho cuidado porque toda la locomoción seguía pasando y como ellos andaban en auto no se daban cuenta (del terremoto)", agrega la joven de 26 años.
Desde un hotel en Chengdu, María Eugenia comenta que el lugar en el que se encuentra alojada junto a sus amigos no sufrió por el movimiento telúrico del pasado lunes, pero que aún así están intranquilos por el número de réplicas que se han sentido en la zona durante estos días.
"Tienes que andar con cuidado en la calle porque de repente vas caminando y como que toda la gente se corre y te das cuenta que se va cayendo una ventana (...) Acá en el hostel hay gente que está durmiendo en la recepción, durmiendo en las sillas de afuera (...) para salir corriendo al tiro. En la noche uno duerme a ratos, porque siempre se está con el sueño súper ligero, pendiente de si hay una réplica muy fuerte", explica.
Tanto ella como sus amigos viajarán mañana a Kunming, hacia el sur de China, para continuar con la ruta planeada de sus vacaciones. "Lo más importante es que estamos bien, porque allá (en Chile) estaban todos súper asustados, porque en las noticias se ven imágenes súper graves, que por lo menos aquí, donde estamos, no está así", comenta.
El cuarto chileno que se encuentra en la zona afectada por el terremoto, Alejandro Martínez, está detenido en Chengdu por tener su visa vencida desde hace más de un año y medio. El embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, aseguró que se encuentra bien y que comenzará con las gestiones necesarias para que Martínez regrese pronto a Chile.