SANTIAGO.- El senador PS Carlos Ominami cuestionó hoy la venta que realizó Sebastián Piñera de sus acciones de Calichera, señalando que "no está bien y no se condice con una República bien constituida que una persona, por importante que sea, un día hable como candidato de la República y al otro día aparece en la prensa como el vendedor de un gran paquete accionario".
Agregó que "hace mucho tiempo debiéramos haber establecido una muralla china entre la política y los negocios".
A juicio de Ominami, "si el Estado, el Parlamento o el gobierno han fallado en establecer un fideicomiso ciego o una legislación que corresponda, quien aspira a ser presidente de Chile de todas maneras, por su propia iniciativa debió haber tomado la decisión de haber construido esa muralla".
"No habla bien de quien aspira a ser presidente de Chile el vivir en esta confusión entre política y negocio", sentenció.
Consultado en cuanto a que Piñera ha dado señales de querer desprenderse de parte de su patrimonio accionario, Ominami sostuvo que "uno podría tomarlo por el lado positivo, pero siento que el hecho que esté él mismo en la operación de la venta de acciones tampoco habla bien del país. Habría sido mucho más razonable que hubiese hecho cesación, y nadie está pidiendo que se desprenda gratuitamente de su patrimonio, pero que él mismo hubiese hecho operar una suerte de fideicomiso".
En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona puso en duda las inteciones de Piñera, afirmando que en este caso prefiere guiarse por la doctrina de Santo Tomás: "ver para creer".
Señaló además que "mientras Piñera no nombre un tutor, apoderado, agente, representante o como se le quiera llamar, que sin conocimiento de él esté a cargo de sus negocios, esto no son más que venta y compra de acciones".