SANTIAGO.- El analista electoral cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Tagle, explicó que los países que adoptaron el sistema de inscripción automática y voto voluntario disminuyó la participación y aseguró que "un error puede costar la elección".
El especialista afirmó que la Concertación y los sectores de izquierda están equivocados al pensar que la inscripción automática y el voto voluntario aumentará la participación de las personas en las elecciones, pues explicó que en "los países que tienen este sistema siempre termina primando el voto voluntario".
Tagle criticó que la única postura que está tomando fuerza en la Concertación es llevar (a todos) a votar "y eso me parece que no es propio de un país democrático".
Agregó que "quieren llevar a todos los jóvenes como cordero al matadero (...) llevar a gente a votar nulo o blanco es propio de un sistema nazi o staliniano. Creo que tiene que haber espacios para no votar", afirmó.
Por último, expresó que aunque "nunca he visto que la Concertación haga una propuesta electoral que no le convenga", el proyecto de inscripción automática y voto voluntario es un riesgo, “porque un error puede costar la elección, porque las últimas veces las diferencias de respaldo han sido muy estrechas".