SANTIAGO.- Los diputados independientes Esteban Valenzuela, Jaime Mulet y Álvaro Escobar anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que se conceda de manera automática el indulto a todos los presos del país cuando padezcan una enfermedad terminal o lleguen a los 70 años de edad.
Los parlamentarios precisaron que en el caso de delitos menos graves, este indulto implica que las personas puedan volver a sus hogares, mientras que cuando se trate de condenados por hechos de sangre o por delitos de alta connotación se les concedería el derecho de terminar de cumplir su condena en un centro hospitalario.
El diputado Esteban Valenzuela explicó que la iniciativa surgió a proposición de la Pastoral Carcelaria de Rancagua, tras el fallecimiento tras las rejas de dos personas de avanzada edad que se encontraban recluidas por delitos menores.
Valenzuela indicó que se decidió presentar la iniciativa tras comprobar que "Chile no tiene causales de clemencia para un enfermo terminal y para un anciano", agregando que es "un país muy duro en los temas penales".
"La comunidad tiene otra visión, pero es extremadamente duro y lo que busca este proyecto es ponernos al día con las tendencias en Europa y los países desarrollados, que tienen menos delincuencia y que hacen un acto de clemencia con los enfermos terminales y los mayores de 70 años", indicó.