EMOLTV

Ministra de Vivienda asegura que chaiteninos recuperarán sus casas

Patricia Poblete indicó además que para recobrar sus enseres, los afectados deberán realizar una declaración jurada a las autoridades para que éstos les sean devueltos.

15 de Mayo de 2008 | 15:38 | El Mercurio Online
imagen

Conmovedoras escenas debió enfrentar la ministra de Vivienda en su encuentro con los habitantes de Chaitén.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la incertidumbre de cientos de chaiteninos que aún no saben dónde vivirán los tres meses en los que hay prohibición de repoblar la localidad más afectada por el volcán Chaitén, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que los afectados podrán recuperar sus cosas en el mediano plazo


“Las familias de Chaitén pueden estar tranquilas porque van a recuperar sus  viviendas y sus enseres”,  afirmó la ministra al visitar los albergues del Liceo Comercial y del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.


Durante la jornada, la secretaria de Estado conversó con mujeres y hombres que con llanto manifestaron su dolor por los bienes que dejaron y que ahora perdieron con el desborde del río Blanco.


En la ocasión explicó que quienes decidan volver a Chaitén una vez pasada la emergencia  para residir en la ciudad o en otra localidad de la comuna o de la provincia de Palena, “aunque hayan recibido subsidio o tengan sus casas, podrán acceder a un subsidio habitacional de hasta 470 UF (cerca de 10 millones de pesos), y todos estarán exentos del requisito de ahorro y Ficha de Protección Social”.


“Quienes hayan juntado algún ahorro, desde ahora lo pueden destinar a lo que necesiten”, añadió.


También confirmó que quienes desean instalarse en cualquier otro lugar del país, podrán aplicar el mismo subsidio habitacional con el monto asignado para la provincia de Palena de 470 UF.


“En algunas ciudades podrán sumar el subsidio de localización, que puede llegar hasta 200 UF más, completando cerca de 14 millones de pesos.


Respecto de la recuperación de enseres, Poblete explicó a los albergados que deberán realizar una declaración jurada a las autoridades de los bienes que tenían, para que después estos sean entregados en el lugar donde decidan su residencia.


Sobre los terrenos, explicó a quienes quieran vender, que será el Gobierno el único comprador, "para evitar que -como consecuencia de la situación- sean vendidos a muy bajo costo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?