VALPARAÍSO.- La madre de la bebé brutalmente asesinada con una tijera en Valparaíso, fue formalizada esta tarde como autora de las 99 puñaladas que le provocaron la muerte a la recién nacida, por lo que fue derivada al complejo penitenciario de la ciudad.
En tanto, el padre fue imputado en calidad de encubridor del ilícito y quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario.
El Tribunal Oral en lo Penal dictaminó un plazo de investigación de cuatro meses.
El crimen, que se registró el martes pasadas las 22 horas en la casa de la progenitora, en la población San Martín, quedó al descubierto cuando G.Z.H. (18 años) llegó al hospital Carlos van Buren. Allí declaró que había sufrido un aborto, pero al ser examinada, los médicos determinaron que se trataba de un parto, por lo que denunciaron el hecho a Carabineros.
G.Z.H. había dado a luz en el baño de su casa, donde le propinó heridas cortantes en la cabeza, rostro, cuello, abdomen y extremidades, a la menor y ocultó el cuerpo en una bolsa de basura.
Miriam Henríquez Valdez (37), la madre de la joven, se encontró con el macabro hallazgo y por ello concurrió pasadas las 00:30 horas de ayer al hospital con el bebé muerto. Supuestamente desconocía que su hija estaba embarazada, y aunque en un principio estaba como sospechosa, no está siendo investigada.
En el lugar del crimen, Carabineros encontró la tijera, una cortina de baño y una toalla higiénica manchadas con sangre, pruebas que están siendo sometidas a peritajes.