Moreira calificó de inaceptable la intromisión de Chávez.
Alfonso Díaz, La SegundaSANTIAGO.- Luego de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusara al actual presidente de Interpol y director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, de estar vinculado a violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno militar, la UDI solicitó a La Moneda el rápido rechazo "a la nueva intromisión" del Mandatario.
"Si hoy día aceptamos que Chávez ataque al director de Investigaciones, mañana va a seguir atacando al Ejército y a otras instituciones. Es necesario que el Gobierno, de una vez por todas, coloque en su lugar al Presidente Chávez", precisó en conversación con Emol Iván Moreira, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
La petición del parlamentario se produjo después de que el Hugo Chávez asegurara que Arturo Herrera, de acuerdo a un "informe policial (...) está implicado en la llamada 'Operación Retiro de Televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura".
El Mandatario hizo esta acusación luego de que la Interpol revelara que el Gobierno de Colombia no modificó el contenido de los computadores del líder de las FARC Raúl Reyes, como aseguraban Venezuela y Ecuador.
A juicio de Moreira, "resulta inaceptable la intromisión del Presidente Chávez" y se preguntó "hasta cuándo el Gobierno sigue aceptando esta actitud permanente de odiosas calificaciones del Presidente Chávez contra de instituciones y de autoridades chilenas".
En esa línea, Moreira recordó las controvertidas declaraciones que realizó en el pasado Chávez en contra del Senado chileno y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien calificó de "pendejo" en medio de la polémica por el cierre de un canal venezolano opositor al gobierno.
Por esta razón, el diputado afirmó que exigirán a la Cancillería, en nombre del Gobierno y de los chilenos, "rechace y repudie las declaraciones del Presidente Chávez. Hay que reaccionar, porque él en forma permanente atropella la dignidad de autoridades y de instituciones de nuestro país".
Moreira afirmó que si hay una persona en América Latina que hoy está en tela de juicio es el propio Mandatario venezolano "por lo nexos y la ayuda que ha prestado a terroristas. Quien tiene vínculos con el terrorismo es él".