SANTIAGO.- El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio en contra de Danilo Mancilla Lawrence, más conocido como el "Indio Danilo", y seis implicados más por un caso de secuestro y otro de secuestro con violación.
En fallo unánime, por los hechos resgitrados el 22 de marzo y 18 de mayo de 2006, los jueces César Toledo, Virginia Rivera y José Delgado declararon culpables a Mancilla Lawrence como autor de los delitos de secuestro extorsivo y secuestro con violación.
David Banda Campos, Víctor Henríquez Lizama, José Valenzuela Cortés y Rodrigo Padilla fueron encontrados culpables como autores del delito de secuestro extorsivo, mientras que William Valenzuela Fierro como encubridor de secuestro extorsivo y autor del delito de porte ilegal de arma, y Soledad Olate Gómez como cómplice de secuestro extorsivo.
"Según sus antecedentes, Mancilla ha cumplido varias condenas desde el año 80 por robo con intimidación, robo por violencia y porte y tenencia de armas de fuego, entre otros delitos. Cuando empezó a reclutar a los miembros de su banda, estaba por terminar una pena de diez años. Salió en agosto de 2005 y apenas medio año después estaba de nuevo delinquiendo", comenta Francisco Rojas, fiscal que investigó el secuestro de marzo.
Por el hecho ocurrido el 18 de mayo, la Fiscalía Centro Sur solicitó 12 años de prisión.
Ese día, la víctima, identificada como el comerciante Luis S., abordaba su vehículo en Estación Central. En ese momento, Mancilla simuló un procedimiento policial para reducir al conductor. Junto a un cómplice, lo trasladaron a una casa donde lo mantuvieron por casi cinco horas. Tras recibir el pago de $ 500 mil, abandonaron al hombre en el Cementerio Metropolitano.