SANTIAGO.- Las manifestaciones que tendrán lugar mañana frente al Congreso Nacional, con motivo del discurso presidencial del 21 de mayo, contarán con la participación de las más variadas agrupaciones, que van desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), los deudores habitacionales, los estudiantes, hasta la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU).
En el caso de la CTC, su líder, Cristián Cuevas, aseguró que mañana llevarán a cabo una marcha autorizada, en la que estarán presentes delegaciones de las divisiones de Codelco de Andina, El Teniente y Calama.
Cuevas explicó que el objetivo de las movilizaciones de los subcontratados es "denunciar a Codelco, denunciar a José Pablo Arellano (presidente ejecutivo de la minera estatal), por su conducta persecutoria hacia la CTC y hacia el movimiento de trabajadores contratistas".
Además, el presidente de la CTC dijo que mañana esperan "plantear que la Presidenta tiene que cumplir con la ley de subcontrato (...) y también con el acuerdo político firmado el 2 de mayo de este año, que puso fin a 20 días de huelga".
La marcha de los subcontratistas comenzará en la Plaza de la Victoria, de la misma manera que lo harán los miembros de la CEFU y otras organizaciones pro fauna, que pretenden exigir el rescate de todos los animales que aún permanecen en Chaitén y Futaleufú.
Ante los anuncios de las movilizaciones, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, aseguró que se retiraría todo el mobiliario que pudiera resultar dañado.