SANTIAGO.- Hace pocos minutos se inició en Valparaíso la marcha convocada por distintos sectores sociales para manifestar sus demandas en el marco del Mensaje Presidencial de Michelle Bachelet que a esta hora pronuncia ante el Congreso Pleno.
En el inicio de la movilización, se han registrado algunos desórdenes, lo que ha obligado a los efectivos de Carabineros a poner en acción en plan de contingencia que tenían preparado para la ocasión en coordinación con la Intendencia de Valparaíso.
La caminata de los manifestantes se inició en la Plaza de la Victoria y cuenta entre sus participantes con miembros de la Confederación de Trabajadores del Cobre, los deudores habitacionales y a representantes de los gremios de la salud, de los empleados públicos, profesores y estudiantes.
Debido a los desórdenes, personal de la policía debió disolver a las más de 400 personas que participaban en el acto, justo en la intersección de Avenida Pedro y Francia. Para dispersar a los manifestantes, Carabineros utilizó carros lanzaaguas previamente dispuestos en las cercanías de la ruta autorizada para la manifestación.
En medio de los disturbios, un fotógrafo de la agencia de noticias EFE resultó herido en el ojo izquierdo, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial, según confirmó Radio Bío Bío.
A esta hora un grupo de 40 profesores de la capital, está siendo resguardada por la policía en la intersección de las calles Francia y Pedro Montt, ya que tras ser desviados varias veces en el transcurso de su viaje desde la capital, no alcanzaron a participar en la marcha oficial.