VALPARAÍSO.- Los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)expusieron ante los parlamentarios de la Comisión de Educación los diversos problemas por los que atraviesa actualmente la casa de estudios, los que tienen que ver principalmente con deficiencias en infraestructura, la falta de acreditación y las sociedades anónimas que imparten carreras dentro de la universidad.
También denunciaron la mala gestión desarrollada por el rector, Miguel Ángel Avendaño y toda la plana mayor de UTEM, quienes renunciaron recientemente.
El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló al respecto que “estoy de acuerdo con la salida del rector porque es la persona que llevó la universidad a esta situación caótica".
Los dirigentes estudiantiles de la UTEM acusaron también el establecimiento de Sociedades Anónimas como CELTA S.A., las cuales han matriculado a cerca de 7 mil alumnos de los 14 mil que posee la universidad, entregando una formación de escaso nivel.
Por todo esto, los estudiantes solicitaron a los diputados que las autoridades se pronuncien respecto del tipo de universidad pública que se requiere para la sociedad actual.
La postura de los estudiantes
El dirigente de los estudiantes de la UTEM, Claudio Muñoz, dijo que “nosotros pusimos todo nuestro empeño e interés en trabajar para determinar cuál va a ser el rol del Estado en este nuevo proceso de universidad".
De la misma manera, solicitaron que se busquen las responsabilidades políticas dentro de la institución y que se exija al Ministerio de Educación que haya un control más potente. Muñoz agregó que “se debe tener mucho cuidado con la autonomía universitaria, ya que las universidades no pueden seguir escudándose en este principio para evitar la fiscalización".
El diputado Monsalve se mostró de acuerdo con esta postura y recalcó que “hay que repensar la función de los gobiernos corporativos de las universidades estatales, normar sus sistemas de financiamiento y delimitar el concepto de autonomía. Ese es un debate que se esta haciendo urgente e indispensable en Chile".
Además, el parlamentario adelantó que el Consejo Asesor para la Educación Superior realizó un informe que fue entregado hace pocas semanas atrás a la Presidenta y que plantea la necesidad de crear iniciativas legales que cambien el marco legal y normativo de la educación superior.
Finalmente, la Comisión acordó coordinar con la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile para la segunda quincena de julio, un seminario sobre la educación superior. Además, en cuanto la UTEM nombre al nuevo rector interino lo citarán para que entregue su plan de trabajo ante la instancia parlamentaria.