SANTIAGO.- Una semana donde ya fueron anunciadas importantes bajas de temperatura, fue el minuto elegido por el Secretario General de la UDI, Darío Paya, para emplazar al Gobierno a entregar soluciones “concretas” a la fuerte alza que ha experimentado la parafina y ha complementar el bono de $20 mil el que calificó de “pichiruchi”.
Asimismo enfatizó en que este aporte sólo ayudará a las familias de escasos recursos a financiar una semana de parafina. “En un bolsillo le mete 20 mil pesos para parafina de una semana, y del otro bolsillo le saca 30 mil pesos a esa misma persona en forma De IVA, durante todo el invierno”.
“Resulta irritante comprobar que cuando la gente vaya a comprar parafina con esta plata del bono, en definitiva lo que está haciendo es devolverle la plata al fisco, porque paga IVA, el que se cobra todo el invierno”, señaló.
Para Paya, resulta “incomprensible” el alza de este combustible, el que según explicó, es de menos refinamiento que las bencinas, por lo que es “sospechosa” su fuerte alza justo cuando la demanda aumenta sustancialmente.
Finalmente el diputado de la UDI, pidió a la Mandataria “aclarar” el manejo de precios impuesto por parte de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), el que según manifestó no se condice con los precios reales.
"Hay que pensar entonces que Enap está cobrando mucho por la parafina justo en invierno, porque sabe que obviamente la demanda por parafina en esta época es mayor. Esta es la sospecha que nosotros tenemos de por qué se da esta paradoja”, agregó.
Por su parte el diputado Julio Dittborn, señaló que “lo que Enap tiene que explicar es por qué para ellos el costo de producir un litro de bencina es, como porcentaje del precio a público, inferior que el costo de producir un litro de parafina, lo que no tiene explicación razonable”.