SANTIAGO.- Tras conocerse los resultados del Simce 2007, los que revelaron un estancamiento en los puntajes obtenidos en Matemáticas y Lenguaje, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó que el sistema educativo actual no tiene los atractivos para contar con los mejores profesores.
"Hoy día, no hay incentivos para que los profesores se puedan ir. Lo que tenemos que hacer es poner incentivos para que los profesores que no se sientan capaces frente a estas nuevas exigencias que tiene el nuevo currículo puedan retirarse del sistema", sostuvo Jiménez a Canal 13.
En este mismo sentido, la secretaria de Estado indicó que, de esta manera se le dan "mejores oportunidades a los nuevos profesores que esperamos que estén mejor preparados".
Respecto de los datos entregados por el Simce, la ministra puntualizó que "lo que nos está mostrando es que avanza, hay movilidad y cuáles son los que avanzan (...) los que tienen mejores profesores, los tienen profesares con especialización".
Sobre este mismo punto, la secretaria de Estado adelantó que en el futuro habrá un examen para los profesores que terminan sus estudios, con el cual el Ministerio de Educación se cerciorará de que cuenta con la capacitación adecuada.Evaluación que, en principio, no será obligatoria.
Al cierre de sus declaraciones, Jiménez explicó que "uno ve que hay una mayor concentración de resultados avanzados en el quintil de mejores ingresos de la población".