SANTIAGO.- Una querella contra quienes resulten responsables interpondrá el ministerio de Justicia, luego de recibir un falso aviso de bomba, pasadas las 14 horas de esta tarde, y que obligó a la evacuación total del edificio ubicado en Morandé Nº 107, a un costado del Palacio de La Moneda.
La acción judicial, sumada a la denuncia realizada hoy a Carabineros, será presentada este jueves a las 9:00 horas en el 7° Juzgado de Garantía ubicado en el Centro de Justicia de Santiago.
La querella basará sus argumentos en el delito tipificado en el artículo 6º letra c) de la ley 12.927 sobre Seguridad Interior del Estado que sanciona a "los que inciten, promuevan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública...". La pena que la persona arriesga por este delito va de 3 años y 1 día a 10 años.
El objetivo es buscar la identificación y persecución penal de los responsables del llamado que se hizo a la planta telefónica de la secretaría ministerial, obligando al GOPE de Carabineros y a personal especializado de Gendarmería a montar un dispositivo de seguridad que mantuvo sus tareas paralizadas por casi tres horas.
La acción anónima –que se materializó a través de un llamado a la central telefónica de la Secretaría de Estado, vía teléfono móvil, cuyo número ya está identificado- además obligó a cercar un perímetro mayor al del propio edificio, debiéndose rastrear el presunto artefacto explosivo con perros especializados. Tras recorrer la totalidad de los 13 pisos de la secretaría de Estado, la policía uniformada concluyó que no había indicios de un material de este tipo en la cartera.